Friday, April 12, 2013

¡Me caso!

"¡Me caso!"- Así me decía una amiga por teléfono. Gritaba súper emocionada al contarme la gran noticia. Yo, como a los 3 segundos analicé su vida, pues la conozco hace muchos años, le contesté: "¡Felicidades!", pero con una duda en mi mente, básicamente preguntándome: ¿En qué rayos anda pensando?", será que el amor alimentará su estómago y el de su nuevo marido, le pagará la gasolina de su auto, le pagará la mensualidad de su nuevo nicho de amor, la compra, y todos los gastos 'miseláneos' en los que uno incurre cuando uno tiene una vida independiente o en su caso, prontamente, de casada. Todo esto, porque ella todavía no terminaba en la universidad, al igual que su ahora, nuevo prometido, pero es que estan TAAAAAN ENAMORADOS, que no pueden esperar. 

Pensando en esta situación me puse a analizar en la maravilla de país en la que vivimos en las que el éxito al parecer se define de muchas maneras, que desconocía. Se debería basar en cuáles son las metas a corto o largo plazo para una persona, ya sea mujer u hombre. No puedo entender cómo parejas deciden dar el gran paso de casarse sin tener una estabilidad económica primeramente individual y luego de pareja. Cuando uno piensa en el futuro, uno no se imagina viviendo en una cajita de fósforos en dónde básicamente chocas con todas las esquinas de los muebles, ni mucho menos te imaginas comiendo latas de spagettis o sandwiches de atún en las noches, bebiendo agua de desayuno... al menos tengo entendido que nadie espera eso. Mucho menos uno se visualiza con la tarjeta de crédito trepada, con la posibilidad de afectar tu crédito, porque casi no te da el dinero. No puedo creer cómo la gente decide casarse sin haber logrado sus metas. A estas alturas del siglo 21, cuando tenía 20 años, nadie me decía que se veían trabajando en una tienda, cobrando al mínimo, con un simple bachillerato. Todo lo contrario, me decían quiero tener mi propio negocio (de lo que sea), o quiero hacer la maestría en tal cosa y luego trabajar para tal compañía, comprar mi propio apartamento o casa, tener la cuenta de banco llenita y viajar el mundo. ¿Qué ha pasado con todas estas metas? ¿Se esfumaron? Despues se preguntan porqué la taza más alta de divorcio es a causa de problemas económicos entre la pareja. "No solo de amor vive el hombre", pienso yo. Entiendo que el amor si es uno de los fundamentos de todo, pero hay que ser realista. Al momento de tomar decisiones cruciales en la vida uno tiene que analizar pros y contras, y autoevaluar si has logrado todo lo que querías hasta ese cierto punto y si es una decisión sabia la que estas a punto de tomar. Casarse no es sólo firmar un papel, va más allá. Yo en este momento en mi vida, miro a mi alrededor y todavía no he cumplido todas todas todas esas metas que en algún momento me determiné y creo que hasta que no llega ese punto, no es el momento predilecto para tomar ese tipo de decisión.

Y ahora lo próximo... ¿Qué me dicen de los que deciden tener hijos bajo todas estas circunstancias arriba mencionadas?  A la hora de uno procrear debe tener claro que la cría no es un juguete, ni tampoco es sólo el fruto del amor encarnado, la cría es un ser humano que se merece lo mejor. Bajo estas circunstancias no creo que "lo mejor" se encuentre por los alrededores, los recursos estan bastante limitados, por lo que entiendo que si ya que tomas la decisión a prisa de casarte, deberías mínimo esperarte 2 ó 3 añitos para primeramente estabilizarte económicamente y hacer presupuesto. Creo que es irresponsable el decir quiero un bebé sin poder darle una mejor calidad de vida a la que uno tuvo cuando niño. 

Estoy de acuerdo con que todos tenemos distintas metas en la vida y nuestras definiciones de lo que es éxito si pueden ser distintas, pero entiendo que el éxito es algo individual y no debe estar atado a ninguna otra persona mas que a ti. La gente confunde el éxito con la felicidad, con el sentirse feliz y no es lo mismo. La felicidad si puede estar atada a otros individuos, pero igualmente uno tiene que ser feliz uno sólo primero para poder hacer feliz a otras personas. El éxito depende solamente de ti y lo consigues sólo por ti mismo. Al tomar decisiones como casarse y más aún procrear, creo que ¡HAY QUE EVALUARSE BIEN! Lo que no has logrado hasta ahora, si te casas, se puede complicar un poco más. Qué mejor que uno lograr todas las metas que te determinaste y luego poder disfrutar de una vida matrimonial saludable, a buen tiempo, con buena calidad de vida, sin limitaciones económicas y luego, cuando llegue el bebé (si es que lo desean) pues que llegue.

No comments:

Post a Comment